Artículo.




Lo importante que es el medio ambiente.

El medio ambiente espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea.

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más grande sobre los recursos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a sí mismo.

Al día de hoy los datos demuestran que el deterioro del planeta es rotundo y evidente. Esto quiere decir que ha llegado el momento de pasar a la acción para proteger de manera eficaz el espacio en el que convivimos.

En Honduras desgraciadamente se está acabando con el medio ambiente, la flora y la fauna se está perdiendo.
Los incendios en temporada de sequía son exagerados y el 90% de ellos son provocados por la mano del hombre conocida como “pirómanos”, son miles y miles de hectáreas las que se queman generando un cambio climático exagerado, las olas de calor son insoportables, la bruma que queda después de estos incendios genera grandes consecuencias, entre ellas enfermedades respiratorias en gran escala.
El escases de agua es alarmante en el territorio nacional, este vital liquido cada día se va agotando.
La tala de los bosques es otro problema de nunca acabar en Honduras.
Nuestras autoridades no se preocupan por buscar soluciones inmediatas a estos problemas, sino que nos están llenando de concreto todo el país.
También muchas personas no ven la realidad y no toman conciencia del daño que le están haciendo al medio ambiente en nuestro país.
Vemos cuando llega la temporada de lluvia, las inundaciones exageradas, por lo mismo que no tenemos cultura, no tomamos las medidas necesarias y hasta cuando ya tenemos el agua hasta el cuello nos damos cuenta.
Pero este problema no solo se presenta aquí en Honduras, esto es a nivel mundial, nos estamos matando poco a poco. 
El ser humano siempre ha interactuado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, entre otros.

Pero si nosotros pudiéramos de nuestra parte podríamos parar esto, algunas de los causantes de estos problemas podrían ser:
- No tirar colillas de cigarro, pues estas pueden desencadenar incendios.
- Cuando vamos de excursión al campo deberíamos recoger la basura que eliminamos, ya que los restos de basura se acumulan en el suelo y se convierten en sustancias contaminantes.
- El agua es un bien escaso e imprescindible, por lo que está en nuestras manos consumir la cantidad de agua estrictamente necesaria.
- Una parte de lo que consumimos acaba en la basura, pero hay que tener en cuenta que muchos elementos que tiramos se pueden volver a reutilizar si se emplean los contenedores de reciclaje.
- Muchas de las bolsas de plástico que utilizamos a diario acaban en los mares, lagos y ríos del planeta. Este desecho cuesta miles de años para poder descomponerse, convirtiéndose en contaminantes para los peces y las aves.
- Los aparatos electrónicos que no estemos utilizando deberían apagarse, ya que de lo contrario se continúa consumiendo energía de manera totalmente innecesaria. En este sentido, en lugar de utilizar secadoras podríamos secar la ropa al aire libre.
En primer lugar, hemos de conocer cuáles son las amenazas reales que ponen en riesgo la estabilidad del planeta.
En segundo lugar, en la medida de nuestras posibilidades tenemos que denunciar todas aquellas actuaciones que atentan contra el entorno natural.
Por último, no debemos olvidar que nuestras actuaciones individuales tienen un impacto sobre el ecosistema en el que vivimos.
La importancia de cuidar el medio ambiente es muy grande, debemos de tomar conciencia el daño que le estamos causando a esta y el daño que también nos estamos causando a nosotros mismos, es momento que hagamos un alto a todo esto y que como seres humanos nos unamos y busquemos soluciones para mejorar nuestro ambiente.

Comentarios

Entradas populares