Discursos.








Discurso social.



Mi papi Changel.

Cuando me dijeron que mi abuelo se había muerto, fue un momento muy difícil, no quería aceptar que ya no estaba y pedía a Dios de todo corazón que todo aquello fuese una pasadía.

Siempre tuve miedo de perder a uno de mis seres queridos, en especial a mi abuelo, pues siempre fue ese pilar de apoyo que me inspiró y me sigue inspirando a ser una mejor persona cada día. Los abuelos están llenos de sabiduría y de increíbles historias que a uno le encanta escuchar.

Mi abuelo era para mí una persona súper especial e importante en mi vida, era esa parte que me contemplaba; cada momento que compartimos juntos fue muy lindo y están grabados en mi memoria para siempre, lo extraño demasiado.

No alcanzan las palabras para explicar todo lo que él significo para mí, no sé cómo convertir en palabras todo lo que ese caballero significaba.

Debo decir que nunca estuve preparada, jamás vi venir que algo así podría pasar, y menos tan pronto. Perder a mi abuelo, a ese roble, a ese hombre fuerte e inteligente y sobre todo bueno, fue una de las peores cosas que me han pasado.

Ojalá pudiera devolver el tiempo, para verlo de nuevo, para darle un abrazo y nunca soltarlo, pero Dios lo necesitaba allá arriba en el cielo y le hizo el llamado.

Ahora miro hacia atrás a los años que pasamos juntos y que me hacen regresar a esos días maravillosos.

Recuerdo que cada domingo esperaba impaciente el momento de ir a su casa para juntos ver los partidos del Club Deportivo Motagua, ese sentimiento que usted me heredó hacia ese equipo.  

Me llena de satisfacción de que ahora se encentra en un lugar mejor, donde no hay sufrimiento ni maldad, porque está al lado de nuestro padre celestial, sé que duele para nosotros sus familiares y es irreparable su partida, pero siempre vivirá en nosotros mi guapote.


Lo amo con todo mi corazón, José Ángel Salgado Salgado. 






Discurso sobre tema social.


Se van porque aquí no hay nada.

La migración, un proceso que realizan los seres humanos cuando se trasladan de su país de origen a otro, ya sea porque se presentan cambios tanto económicos, políticos, sociales, entre otros. Donde consideran que mejorará su situación y tendrán una condición de vida estable.

Honduras es uno de los países que presenta grandes problemas con la migración, ya que son cientos de personas que cada día se desplazan en busca del “Sueño Americano”, poniendo en peligro sus vidas.

Pero antes de todo debemos de saber que las personas migran porque en primer lugar es un derecho humano, ellos no están amarrados a un país y cuando una nación no provee las condiciones básicas de vida y bienestar necesaria pueden y tienen el derecho de buscar una mejor condición y bienestar general para ellos y su familia.

Unas de las posibles causas fundamentales que provocan la migración en Honduras son: la primera es por falta de oportunidades que existe en el país, desempleo, la pobreza extrema en la que se vive en algunas zonas, la segunda la reunificación familiar que es aquello en donde los niños o los parientes que viajan a reunificarse con familias en Estados Unidos quienes hacen los pagos de los envíos a través de guías que se hacen llamar ellos o coyotaje, esto provoca que mucha de la población decida migrar de forma ilegal y la tercera son las situaciones de violencias que se está viviendo en el país, que conocemos por persecución de maras y pandillas, situaciones de crimen organizado, entre otras. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INA), del total de 2,049,890 hogares hondureños, un 30.9% se encuentran en condición de Pobreza Crónica ya que las que personas que los componen no tienen sus necesidades básicas satisfechas y a la vez presentan ingresos que están por debajo de la Línea de Pobreza.

El Estado hondureño en los últimos 10 años la situación socioeconómica, educativa, de esperanza vida, salud y de oportunidad se ha reducido dramáticamente, y esto es lo que provee a la población “miseria”.

Esto indica que la insuficiencia de ingresos de los hogares, requiere poner particularmente atención, en cuanto a generar actividades productivas en el país.




Comentarios

Entradas populares